Entre las grandes variedades de herramientas, los torquímetros son unos de los más utilizados e importantes en la industria, pero pocos conocen todas sus funciones. Posiblemente le hemos utilizado de forma incorrecta, o no sabemos cuál es el indicado para una función en específico.
Si este es tu caso, no te preocupes, hemos diseñado un artículo con relación a esta herramienta completo para conocer qué son los torquímetros y cuáles son todas sus funciones, quédate y descúbrelo a continuación.
La gran llave dinamométrica, comúnmente conocida en muchos países como torquímetro o llave de torsión, es frecuentemente utilizada en la industria automovilística para realizar mediciones de la tensión. Los elementos con que generalmente son utilizados son tornillos, tuercas u otros que poseen roscas para regular la tensión que se emplean sobre cada uno de ellos.
Usualmente una llave dinamométrica solo cuenta con las siguientes partes principales:
Más de una vez nos hemos preguntado si ya apretamos suficiente o tornillo o tuerca, esa incertidumbre es una molestia, ya que un mal cálculo puede perjudicarnos. En los manuales del fabricante, en la mayoría de los casos se solicita una especificación de medidas para cada uno de los tornillos, es aquí donde hace protagonismo el torquímetro.
Básicamente, este permite que siempre le demos el ajuste necesario, la configuración indicada hará que al pasar la medida establecida el seguro se active para no aplicar más fuerza al apretar. La medida utilizada para esto son los newtons entre metros, esta llave tiene la peculiar característica de solo apretar y no aflojar, se recomienda usar solo en los giros finales para asegurarnos de la exactitud, antes de ello cualquier llave será de ayuda.
No existe mayor ciencia, para utilizar un torquímetro solo necesitamos las medidas indicadas, ellas nos servirán para no sobrepasarse de la medida. Para ello se utilizan las escalas fijas, el tambor móvil, y una vez elegido el lado correspondiente para girar, se debe estar atentos al clic que indicará haber llegado a la presión suficiente.
A pesar de parecer una simple herramienta, la verdad es que existen muchas variedades con funciones específicas entre las que podemos mencionar:
Son las llaves dinamométricas que permiten conocer al usuario el nivel de torque aplicado en dicho instante. La forma del medidor es semejante a un reloj o brújula.
Tiene la misma funcionalidad que su antecesor, pero el torquímetro de aguja realiza sus mediciones a través de una aguja colocada en el centro de una escala de valores.
Cuenta con la desventaja de estar configurados de fábrica, por ello solo son útiles para ajustar tornillos con alguna medida establecida.
Su característica más relevante es la inclusión de un dado hexagonal, o llave hexagonal como le dicen en otros países, pero también incluye el brazo de fuerza, escala y el tambor. A diferencia de su antecesor, este es manual, se debe graduar con las medidas específicas y para avisar que llegamos a la meta, notifica con un clic.
Pasamos a un modelo electrónico con pantalla para muchas funciones, este torquímetro cuenta con memoria interna capaz de almacenar todos lo torques anteriormente utilizados. Es muy útil para acelerar el proceso ya que todas las mediciones son a través de sensores y la pantalla ilustra al usuario con más claridad.
Utilizado frecuentemente para apretar repetitivamente, consta de un mecanismo capaz de liberar las tensiones aplicadas a la llave cuando se llega a la medida correcta.
Solo para uso industrial en la mayoría de los casos, es una tecnología avanzada que utiliza sensores para conocer cuánta rosca se le debe dar a una botella.
Es una herramienta avanzada que además de realizar torques, tiene una función de análisis de torques.
Específicamente es una función en modo de extensión para torques, cuya finalidad es incrementar el torque cuando se necesita.
Existen 4 tamaños básicos en cada torquímetro, las diferencias radican en las funciones según las pulgadas torque. Entre las medidas que existen tenemos:
Son infinitos los usos que le puedes dar a un torquímetro, útil para apretar al nivel y fuerza correcto, en esos momentos en donde los pequeños detalles son necesario.
Esperamos que este artículo haya sido de utilidad para el uso de tu herramienta, nos vemos en una próxima oportunidad.