Muy pocas ferreterías conocen la importancia de hacer un inventario, y mucho menos manejarlos correctamente. Parece mentira, pero en el ámbito de ferreterías, el control y la organización de nuestros productos puede llevarnos al éxito.
Entendemos que no es fácil llevar el control de una gran cantidad de productos, ordenarlos, agruparlos, e incluso contarlos, pero la valiosa información que se puede obtener al crear un inventario con inteligencia no tiene comparación.
En todo negocio la atención al cliente es prioridad, manejar un inventario organizadamente nos permite mejorar dicho aspecto, ya que podemos reconocer qué productos hay en nuestro almacén, así como cuántos colores, modelos y precios. Sin embargo, también se obtiene otros beneficios, como la reposición del material vendido, y de esta manera siempre contar con dicho producto en nuestro inventario.
Además, nos permite conseguir estadísticas certeras acerca de los procesos de venta, intereses del cliente, productos más vendidos, productos con mayor ganancia, entre otros datos que beneficiarían los ingresos de la ferretería.
Lastimosamente, en la mayoría de los casos, los dueños responden a la pregunta, ¿Tienes tu inventario organizado? Con un “Todo está en mi mente o en su defecto en un papel”, sin percatarse qué la mente puede olvidar y el papel aguanta todo pero se puede desorganizar muy fácil, y no es tan ágil para llevar distintos datos estadísticos al mismo tiempo y buscar su beneficio.
Iniciar puede ser difícil, cuando ya tenemos muchos productos puede llevar muchísimo tiempo hacer un inventario organizado, y de calidad, pero es nuestra responsabilidad hacerlo. Es por esto que hoy hemos preparado un artículo con 7 consejos que te permitirán crear un inventario de forma correcta, rápida y eficaz.
Sí cuentas con un lector o PDA, puedes acelerar el proceso para realizar tu inventario, a diferencia del método manual (que también es recomendable) este organiza el inventario a través de las etiquetas, que inmediatamente son transmitidas al software de control.
Sin embargo, no debes preocuparte si no tienes un lector PDA, el proceso manual es otra forma de llevar un inventario sólo que lleva mucho más tiempo.
Existen tres tipos de inventarios que puede realizar, ya sea manual o digital, estos son:
No importa el método que elijas, al final lo importante es que cuentes con tu inventario y sea funcional para tu ferretería.
El inventario general, radica en el conteo de todos los recursos, ya sea antes de iniciar el día o al finalizar el día, esto para llevar un control de lo que se vendió y cuánto se vendió.
Por su parte, el inventario parcial realiza el mismo procedimiento, pero divide el conteo por sectores, grupos de trabajo, pasillos, estantes, entre otros departamentos. Generalmente utilizado para realizar el inventario casi instantáneamente.
Por último, el inventario progresivo se ejecuta con frecuencia todos los meses del año siguiendo el estilo de un carrusel. Se empieza el conteo de los productos por departamento, y al terminar, continúa el siguiente departamento con su control de inventario hasta llegar al final y sumar todos los resultados.
Cada una de estas técnicas facilitan el control del inventario según nuestras necesidades y periodos por lo tanto se acomodan a las necesidades especificas de cada ferretería.
Si necesitas delegar a una persona para el conteo de los productos o hacer el inventario correctamente, asegúrate que dicha persona sea de confianza y tomé ese trabajo con seriedad. Gran parte de los fallos en los inventarios radica en personas que no desean contar de manera correcta o no están preparadas para esta labor, sin saber qué, realizar inventario sin precisión no funciona.
Cuando tenemos a la persona correcta trabajando con el conocimiento necesario en la importancia de los inventarios, seguramente obtendremos mejores resultados y mejor manejo de los productos.
Si quieres resultados certeros del producto que estás agregando al inventario, limita la venta de este hasta que se termine el proceso. Recuerda que es muy importante el conteo, y si se apresura o se alteran los datos por conseguir ventas, al final de mes, cuando se lleve a cabo un inventario general, posiblemente las cuentas puedan fallar.
Otra técnica para realizar un conteo de productos rápido, es la utilización de las entradas de dinero por artículo, generando una referencia específica por cada producto vendido.
A pesar de su eficacia, existe un gran margen de error cuando se realiza con apuros, por ello sólo aplícalo en momentos donde sea necesario y con una cantidad de artículos limitados, de tal forma que, si hay un descontrol, el porcentaje de error no sea muy elevado.
Es muy constante observar en ferreterías que no aplican el inventario, tener productos extraviados o movidos del lugar donde se supone que estaría. Cuando tenemos una alta cantidad de ventas, y contamos con sistemas de devolución, envíos a domicilio y ventas en nuestro establecimiento, puede resultar difícil ubicar cada una de las referencias de ventas.
Por esta razón, se recomienda establecer un lugar específico para cada proceso de venta, uno para las devoluciones, otro para los que deben salir a domicilio y un último lugar para las ventas en dicho local. Si trabajamos con organización el inventario de nuestra ferretería, aseguramos tener controlado los ingresos y egresos de la empresa para reducir los márgenes de pérdida.
Algo importante para cerrar es que puedes apoyarte de software para llevar tu inventario. Hay diferentes opciones en mercado. Recomendamos antes de tomar una decisión asesorarte de profesionales en el tema.
Te recomendamos a Parsero.app ya que están ayudando al sector ferretero en su trasformación digital incluyendo asesorías en inventario. Puedes entrar al sitio web https://parsero.app/ y pedir una asesoría con uno de los “parseros”.
Conclusión
Ahora que conoces cómo manejar un inventario de ferretería de forma correcta, es necesario que lo apliques, por tu economía de tiempo y dinero y por tu crecimiento empresarial. Esperamos que estos consejos te hayan servido como base para la nueva visión de tu negocio y de tus inventarios.
Te puede interesar –> Las mejores ferreterías Bogotá